Portada » ¿Para que sirve la miel de abeja?
DEPORTE

¿Para que sirve la miel de abeja?

Portada » ¿Para que sirve la miel de abeja?

La miel aparte de su agradable sabor tiene múltiples propiedades curativas y es utilizada desde hace al menos 5 mil años, en este artículo encontrarás un resumen de algunos de sus beneficios

COMO SE PRODUCE LA MIEL

Las abejas extraen el néctar de las flores y estas se diferencian en multiflorales (diversas flores), o monoflorares, (composición de una concreta) y miel de bosque (obtenidas a partir de la hoja el mielato) también denominado “miel de mielada”, “de bosque” o “de rocío”.

El mielato es igualmente producido por las abejas pero su origen no es el néctar sino las secreciones de insectos que se alimentan de savia, como el pulgón o la cochinilla.

Por su textura las mieles de flores son transparentes y espesas, que suelen ser frescas, mientras que las mieles de rocío son menos dulces y más difíciles de solidificar.

A continuación veremos los beneficios de algunos tipos de miel, los cuales son de gran beneficio para la salud.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL LA MIEL DE ABEJA

Grasas totales: 0 g

Calorías: 304
Ácidos grasos saturados: 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 4 mg
Potasio: 52 mg
Hidratos de carbono: 82 g
Fibra alimentaria: 0,2 g
Azúcares: 82 g
Proteínas: 0,3 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0,5 mg
Calcio 6 mg Hierro 0,4 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 2 mg

* Cantidades por 100 grs de producto

BENEFICIOS DE LA MIEL DE ABEJAS

MIEL DE AZAHAR

Entre las propiedades de estos tipos de miel están sus efectos cicatrizantes y antibacterianos  y además actúa como relajante natural.

Procede del néctar de las flores de naranjo y el limonero

MIEL DE ROMERO

Las propiedades de esta miel se centran en su efecto digestivo en casos de pesadez de estómago o indigestión. Es adecuada para aliviar enfermedades respiratorias. También actúa contra el asma, como estimulante del hígado, combate los efectos secundarios de la ausencia de menstruación en las mujeres y en los casos de fatiga resulta revitalizante

MIEL DE EUCALIPTO

La miel de eucalipto  ayuda de manera eficiente en el tratamiento de resfriados, gripes, catarros y problemas respiratorios.

Es miel originaria de Sudamérica, refuerza además las barreras del sistema inmunológico de la manera más natural.

MIEL DE TOMILLO

La miel de tomillo es un perfecto reconstituyente después de haber realizado grandes esfuerzos físicos o mentales y, entre sus propiedades más sorprendentes, está la de ayudar a regular la menstruación.

MIEL DE ESPLIEGO O LAVANDA

La  miel de lavanda es de gan beneficio en procesos de diarrea

MIEL DE TILO

Este tipo de miel destaca por sus propiedades sedantes, por lo que es ideal tomarla diluida en un vaso de leche antes de ir a dormir cuando se sufre ansiedad o insomnio. La miel de tilo también destaca por su poder antibacteriano

MIEL DE TREBOL

Propiedades reconstituyentes en casos de fatiga y cansancio tanto físico como mental.

Históricamente se ha utilizado para aclarar la piel y el cabello, puesto que contiene enzimas con pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno

MIEL DE BREZO

Las propiedades de la miel de brezo van desde las diuréticas hasta las antirreumáticas, por ser rica en principios minerales. Por ello está indicada cuando se producen infecciones urinarias y previene la aparición de cálculos en los riñones. Del mismo modo la miel de brezo también es recomendable en personas que sufren problemas cardíacos, ya que es una miel que estimula el riego sanguíneo.

MIEL DE ALFALFA

Esta miel es muy adecuada para “recargar las pilas” cuando se produce agotamiento después de haber realizado un importante esfuerzo.

MIEL DE ACACIA

Ayuda a regular el intestino cuando se producen problemas de estreñimiento, pero también son conocidas sus propiedades reconstituyentes.

Asimismo, la miel de acacia está indicada para las personas que padecen diabetes.

MIEL DE PINO

No es fácil de conseguir y es bastante efectiva a la hora de aliviar afecciones respiratorias leves por su efecto balsámico.

MIEL DE ENCINA

La miel de encina es muy rica en hierro y está indicada para aliviar malas digestiones, pero también es una perfecta aliada contra la diarrea.

MIEL DE CASTAÑO

La miel de castaño es la que más vitamina C, minerales y antioxidantes posee en comparación con las elaboradas con otros tipos de flores.

Un reciente estudio de la Universidad de Vigo así lo corrobora. Por si fuera poco, ayuda a regenerar los tejidos intestinales y además es rica en fósforo, calcio, potasio y magnesio, lo que ayuda a la circulación de la sangre.

Tiene un color oscuro y un profundo sabor.

MIEL DE DIENTE DE LEÓN

Es otra de las mieles perfectas para reducir los efectos de las afecciones respiratorias.

MIEL DE ABETO

Al contrario de lo que sucede en otras mieles, la miel de abeto no se obtiene de ninguna flor.

En este caso las abejas liban las secreciones de unos insectos que se alimentan de la sabia de esta planta.

El resultado es una miel con tonalidades verdes que, al tener un fuerte componente balsámico, también está indicada para las enfermedades del aparato respiratorio.

MIEL DE AVELLANO

Sus propiedades ayudan a mantener la piel en buen estado, suave e hidratada.

MIEL DE ULMO

Sus propiedades son balsámicas y antibacterianas.

Además ayuda a la curación de heridas en la piel. Como curiosidad, se ha estudiado el uso de la miel de ulmo como fungicida en el tratamiento de enfermedades de las plantas.

MIEL DE ALFORFÓN

se conoce como trigo sarraceno y destaca por su elevado contenido el almidón.

Una de sus características más llamativas es que no contiene gluten, por lo que las personas celiacas pueden consumirla.La miel de alforfón posee unas demostradas propiedades antioxidantes.

MIEL DE SALVIA

Es muy adecuada en un tratamiento contra la tos y también goza de un efecto relajante.

MIEL DE ESPINA DE JERUSALÉN

Esta miel reduce el llamado colesterol malo de la sangre e incluso se le apuntan propiedades a la hora de resolver la disfunción eréctil. Procede de la planta llamada vulgarmente espina de Jerusalén, pero también se la conoce como cinacina, palo verde, espinillo o cina.

MIEL DE EVODIA

La miel de evodia es una gran aliada para controlar la presión arterial si se combina, por ejemplo, con nueces.

MIEL DE MANUKA

Ayuda a mitigar los dolores de estómago y acelera la cicatrización de heridas si se coloca en la zona dañada con un apósito. Procede de Nueva Zelanda y está considerada una de las joyas de los maoríes, una etnia polinesia vive en estas islas oceánicas. Además de entre los diferentes tipos de miel, es una de las más caras.

MIEL DE COLZA

Esta miel impulsa la cicatrización de heridas e incluso de quemaduras graves.

MIEL DE MARIHUANA O CANNABIS

posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de aliviar el malestar digestivo

Rate this post