Portada » ¿Es buena la Proteína Whey?
DEPORTE

¿Es buena la Proteína Whey?

¿Alguna vez te has preguntado a donde va a parar la enorme cantidad de suero de leche que se obtiene como sobrante de la fabricación del queso?, pues entre otras cosas, se utiliza para la fabricación de uno de los suplementos deportivos mas utilizados y de efectividad mas demostrada: la Proteína Whey.
Portada » ¿Es buena la Proteína Whey?

¿QUÉ ES LA PROTEÍNA WHEY?

La proteína whey (suero), es un suplemento deportivo generado a partir del suero de leche que se obtiene de la industria láctea.

¿Alguna vez te has preguntado a donde va a parar la enorme cantidad de suero de leche que se obtiene como sobrante de la fabricación del queso?, pues entre otras cosas, se utiliza para la fabricación de uno de los suplementos deportivos mas utilizados y de efectividad mas demostrada: la Proteína Whey.

Esto es debido a la alta biodisponibilidad de la proteína de la leche, junto con la de huevo, lo cual favorece que el organismo la absorba y aproveche de manera optima.

Esta caracteristica, unida a su precio economico, hacen de la proteina whey uno de los mejores suplementos para aumentar la masa muscular de los deportistas de cualquier disciplina.

¿DE QUE ESTA COMPUESTA?

La leche tiene dos tipos de proteínas en su composición: caseina y el suero.

Para producir la Proteína Whey, se utiliza el suero, debido a su rápida absorción y a que contiene 9 aminoácidos esenciales, los cuales son vitales para el cometido de este suplemento deportivo: ayudar a la construcción de fibras musculares después de un buen entrenamiento.

QUE TIPOS DE PROTEÍNA WHEY EXISTEN

La industria del suplemento, como es de suponer, dispone de un amplio catalogo de batidos proteínas whey en polvo. Pero podemos dividirlas principalmente en TRES tipos:

  • Concentradas
  • Aisladas (Isolated)
  • Hidrolizadas

CONCENTRADO DE PROTEÍNA WHEY

Los suplementos de proteínas concentrados suelen ser los mas habituales y económicos, concentran en su composición los siguientes macronutrientes:

Por cada 100 grs:*:

Energia: kJ/Kcal 1708/402

Proteinas: 80 grs.

Hidratos de Carbono: 5 grs. (de los cuales azucares) 5 grs.

Grasas: 6.67 grs. (de las cuales saturadas) 2.5 grs.

AISLADO DE PROTEÍNA WHEY (ISOLATED)

Se trata de una proteína whey, que al procesarse, se filtra mas veces obteniendo como resultado una mayor concentración de proteína y menos hidratos y grasas.
El perfil nutricional de la proteína whey aislada al 90% es el siguiente:

Por cada 100 grs.*

Energia: kJ/Kcal 1590/370 kj/kcal

Proteinas: 90 grs.

Hidratos de Carbono: 2 grs. (de los cuales azucares) 2 grs.

Grasas: 1 grs. (de las cuales saturadas) 1 grs.

PROTEÍNA WHEY HIDROLIZADA

Es estas proteínas whey, la proteína viene predigerida, lo cual, en principio, favorece la asimilación.
El perfil nutricional de una proteína whey Hidrolizada es el siguiente:

Por cada 100 grs.*

Energia: kJ/Kcal 1514/362kj/kcal

Proteinas: 90 grs.

Hidratos de Carbono: 2 grs. (de los cuales azucares) 0.6 grs.

Grasas: 0.2 grs. (de las cuales saturadas) 0.1 grs.

*Perfil nutricional generico, cada marca puede variar estas cantidades

Como podéis ver en el perfil nutricional de los tres tipos de proteínas whey, la diferencia es poca, pero en el caso de la hidrolizada, puede ser importante para aquellas personas que quieren beneficiarse de la suplementación proteica en etapas de definición o de perdida de peso, en las cuales estas pequeñas diferencias pueden ser significativas.

USO Y BENEFICIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE PROTEÍNA WHEY

Al margen de la ayuda que representa para la síntesis muscular en deportistas, la proteína de whey tiene estos efectos añadidos:

  • Reduce el apetito
  • Reduce la presión arterial y la inflamación en personas obesas
  • Ayuda a la salud intestinal, reduce la permeabilidad intestinal, tiene efecto prebiotico, y actuá como combustible para la mucosa intestinal.

COMO TOMAR LA PROTEÍNA WHEY

El mejor momento para tomar proteína whey, es después del entrenamiento.

Se recomienda hacerlo entre la media hora siguiente al entrenamiento, ya que nuestro cuerpo está mas receptivo a la asimilación de nutrientes, en lo que se viene a llamar la ventana metabólica.

La forma mas común de consumo es en forma de batido. El batido de proteína whey nos garantiza una correcta asimilación del mismo, aunque tambien hay otras formas de poder consumir proteína whey, como las barritas.

Aqui, el limite lo ponen las empresas fabricantes de suplementos deportivos…

PROTEINA WHEY EFECTOS SECUNDARIOS

Si se consume durante demasiado tiempo, y en demasiada cantidad, la proteina whey puede causar daños en los riñones, debido al sobre esfuerzo que sufren y que pueden dar lugar a cálculos renales.

Así mismo también puede producir osteoporosis debido a la acidificación de la sangre por el consumo excesivo de proteínas e incluso a daños en el hígado.

Si eres intolerante a la lactosa, es mejor que optes por la proteína whey asilada (isolated).

De todos modos, estos efectos secundarios se producirían igual si la cantidad de proteína excesiva viniese del pollo.

El problema no es la sustancia, si no la dosis excesiva de la misma.

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna, la proteína whey es uno de los suplementos deportivos mas utilizados y con mayor cantidad de estudios que lo avalan junto con la creatina.

Si eres deportista, suplementarte con proteína whey puede marcar la diferencia en tus entrenamientos ya que mejorará tu recuperación y la síntesis de nuevas proteínas que harán que tus músculos crezcan mas, y por ello, trabajarán mejor.

Es un suplemento deportivo, que en las dosis adecuadas te ayudará

¿Es buena la Proteína Whey?
Rate this post

About the author

BioSuplementos