Portada » ¿Para que sirven los BCAA?
DEPORTE

¿Para que sirven los BCAA?

Portada » ¿Para que sirven los BCAA?

¿QUÉ SON LOS BCAA?

Los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada)son, junto con la CREATINA y la PROTEINA WHEY, el triunvirato favorito de todos aquellos deportistas interesados en el desarrollo optimo de su masa muscular.

Los aminoácidos son los bloques que forman las proteínas, y por ello es necesario tener bastante cantidad de ellos en el torrente sanguíneo para favorecer la recuperación muscular, y por ende, la creación de fibras musculares, lo cual repercutirá en el crecimiento de nuestros músculos.

Aunque los estudios realizados no dejan muy claro el papel real de la suplementación con BCAA, lo cierto es que forman parte del “menú” de suplementos de muchísimos deportistas aficionados al desarrollo muscular.

¿DE QUE ESTAN COMPUESTOS?

Los suplementos de BCAA están compuestos de los siguientes aminoácidos:

  • LEUCINA
  • ISOLEUCINA
  • VALINA

Este trio, por si solo , forma la tercera parte de la composición del musculo, por ello son tan importantes a la hora de desarrollar masa muscular de calidad.

Su característica principal, y la que los hace tan importantes, es que no son solo bloques estructurales del musculo, si no que son iniciadores de la síntesis proteica, para entendernos, que tienen la llave para iniciarla.

En este ultimo punto, cabe destacar que la LEUCINA es la protagonista principal de la vía mTOR, que es la vía metabólica que el organismo utiliza para la síntesis proteica y desarrollo muscular.

FORMATOS DE CONSUMO DE BCAA

Principalmente los hay de tres tipos:

  • En comprimidos de 1000 mg
  • En polvo instantaneos
  • Como parte de compuestos alimenticios de todo tipo

USO Y BENEFICIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE BCAA

Basicamente son los siguientes:

  • Reducen el dolor muscular
  • Aportan mejoras al rendimiento deportivo
  • Apoyan a la síntesis de proteína y prevención de catabolismo muscular
  • Preservan el GLUCÓGENO
  • Ayudan al sistema inmunológico

COMO TOMAR LOS BCAA

En principio, tomar unos 4 – 8 grs. de BCAA media hora antes de entrenar, nos garantiza que haya disponible en el torrente sanguineo suficiente cantidad de aminoacidos.

CONCLUSIÓN ¿ REALMENTE SIRVEN LOS BCAA ?

A pesar de los beneficios antes comentados, los BCAA son unos suplementos deportivos que siempre han sido (y probablemente serán…) muy cuestionados por la ciencia.

Pueden ayudar enormemente cuando estamos en un plan de perdida de grasa con entrenamiento y dieta, ya que de esta manera minimizamos los riesgos de perdida de masa muscular que se producen al estar en restricción calórica.

Pero fuera de este contexto, su utilidad no está del todo clara…

Algunos expertos opinan que comiendo la suficiente cantidad de proteína anima (carne, huevos, etc) ya tenemos la cantidad necesaria de BCAA en nuestro organismo para beneficiarnos de ellos.

También con tu batido de proteina whey, puede ser suficiente para tener las necesidades de BCAA cubiertas.

No obstante, al tratarse de un suplemento deportivo barato, y sin ningún tipo de efecto secundario nocivo, la experimentación de su ingesta siempre es interesante.

¿Para que sirven los BCAA?
Rate this post